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15-4 (3) Cómo elevar el nivel de un clase

Lecciones prácticas para profesores: cómo elevar el nivel de los estudiantes.

B.K.S. Iyengar

Guruji ha enseñado a gente de todo calibre, desde gigantes intelectuales a otros con comprensión limitada. Cada estudiante empieza a diferente nivel, pero Guruji consigue que lleguen todos al mismo. Le hemos preguntado cómo lo hace, y cual es su consejo a los profesores.

Ya que me lo preguntáis, la inteligencia básica es diferente de la inteligencia mercurial o fluida. Todo tiene una base. Probad de capturar la inteligencia básica de los estudiantes. Donde, cuando y de qué manera su inteligencia toca las diferentes partes del cuerpo en cada asana. Por ejemplo tomad Tadasana. Quizás la conozcáis y tengáis la inteligencia básica pero debéis buscar la inteligencia básica que usan cuando la hacen. Ya sabéis cuales son las diferencias básicas. Aportan unísono entre vuestro pensamiento y sus actos. De manera similar, intentad buscar dónde están los cimientos de cada asana y donde deberían estar. Aprenderéis a ser buenos profesores a base de observación y estudio.

 

Debéis estudiar los pies, la columna, el tronco, los brazos etc. Si tomáis los pies observad qué parte de ellos está en contacto. ¿La superior, o la inferior? ¿El derecho o el izquierdo? Cuando se estira la columna, ¿olvidan los pies? Así uno tiene que continuar estudiando hasta que la estabilidad y la firmeza se asientan. Entonces observad, de una vez, la extensión uniforme de la piel de los pies desde la base de los dedos hasta los talones. Después de obtener esta estabilización en los pies, estirad la columna para saltar. ¿Es así o no?

Quiero que los estudiantes de yoga de todos los niveles entiendan la inteligencia básica, porque esto no cambia en la presentación de cualquier asana.

Tomad el ejemplo del oro. De una pulsera de oro podéis hacer un anillo de oro. Para eso tendréis que fundir la pulsera a oro básico. Igualmente, tendréis que trazar el oro básico en cada asana y enseñar. En cada asana debéis volver a la base para que la estabilidad y el contacto correcto de la inteligencia sean construidos. La gente no empieza desde la base porque son ambiciosos y saltan sin aprender la estabilidad de Tadasana o la manera correcta de andar. Cuando tengo grupos de estudiantes, llevo su atención hacia lo básico. Si la inteligencia básica se hace funcionar en cada asana, no habrá ninguna confusión. Sin la base, ni son firmes sobre la tierra ni alcanzan el cielo. No hacen yoga físico ni espiritual. Debe entenderse la inteligencia básica para conseguir estabilidad. Si la raíz es fuerte, el árbol crece. Si la inteligencia básica es firme, el árbol de la inteligencia crece; de otro modo se desvanece.

Tomad otro ejemplo en Dwi Pada Viparita Dandasana. ¿Habéis probado alguna vez Tadasana en Dwi Pada Viparita Dandasana? Sin mi toque, ¿sabríais como presentar Tadasana en esta postura?

En Dwi Pada Viparita Dandasa la inteligencia de Tadasana se convierte en inteligencia fluida o periférica ya la base de los pies no es la misma que en Tadasana. Cuando se hace Tadasana en esta asana, la atención cae sobre las rodillas, muslos, ingles, pelvis, pantorrillas, sobre bisagras y talones. Yo observo y comparo las pelvis de Dwi Pada Viparita Dandasana con la de Tadasana. Aunque las asanas son de estructura diferente, las piernas permanecen estiradas rectas en las dos asanas. Así, llevo la inteligencia básica de Tadasana en Dwi Pada Viparita Dandasana con la introducción de la acción de las piernas de Tadasana. En Kapotasana, uso las rodillas como mis pies. ¿Habéis intentado alguna vez Kapotasana usando la rodilla o el cuello y la cabeza de la espinilla como si fuesen los pies?

Por la tanto, empezad a trazar el cimiento o el principio básico inteligente en cada asana que hagáis. Mi trabajo es ver que la inteligencia básica no se sacude, para facilitar el progreso en la evolución. Si la inteligencia básica es perturbada, puede que os desestabilicéis en la asana y que perdáis el interés.

Que vuestra aproximación no sea como una mariposa que va de flor en flor. Por esa razón Patañjali dice Sa tu dirghakala nairantarya satkara asevita dradhabhumi (Y.S. I.14), que significa que la práctica larga, ininterrumpida y alerta es el cimiento básico del yoga. Quiere que vayamos primero a los cimientos básicos, para que nada vaya mal. Hoy, la gente quiere saltar incluso antes de aprender el arte de andar. Tengo aquí la carta de alguien que dice que ha hecho pranayama durante muchos años, y pregunta "una cosa que quiero entender mejor es la posición de los pies en Tadasana". Ahora, decidme, ¿cómo puedo contestar a eso? ¿Será que hace pranayama de pie en Tadasana?

Cuando hay profesores disponibles muy cerca de él, ¿por qué no va con ellos a estudiar? A eso se le llama orgullo: "¿por qué debería estudiar? Sencillamente, ¡envío una carta y que la respuesta llegue sola!". ¿Es ésta la relación entre un estudiante y un profesor? Aquí hay otra carta. Ésta dice: "He estado meditando y haciendo hatha yoga durante algunos años. Ahora tengo 59. Al principio del 1993 encontré su libro Luz sobre el Pranayama, y considero que ese fue uno de los momentos más felices de mi vida. Tengo una pregunta que espero que sea capaz de responderme. En los últimos tres meses he sufrido de algo de hinchazón en la parte izquierda de mi garganta. Viene y se va. Puede que sea la tiroides. No duele, pero pensé que puede estar relacionado con alguno de los ejercicios de pranayama que hago".

No he visto nunca a esta persona. ¿Ha seguido el arte básico de sentarse y cómo mantener la base del cuello pasivo? Sé que habrá saltado a kumbhaka incluso el primer día, tensando o endureciendo los músculos del cuello. ¿Qué le puedo decir, si no le veo practicar su pranayama?

Está bien que todos vengáis juntos a aprender y re-aprender. Ved que hago venir juntos a estudiantes avanzados y principiantes, porque todos necesitais aprender la inteligencia básica. Los estudiantes avanzados vuelven a aprender y a reajustar con mis palabras, mientras que los debutantes aprenden desde cero. El instinto no siempre funciona. Cuando el instinto se vuelve sabiduría instintiva a eso se le llama intuición. El instinto viene y va, es como un fogonazo que debéis coger al momento, cuando, cómo y desde dónde venga. Si podéis decir que ayer venía la asana pero en cambio hoy no, es que no observasteis el instinto de ayer. Pero momento a momento, yo tomo todas las acciones instintivas. Asimilo estos momentos que vienen sin conocimiento y los hago cognoscibles, en tentativas repetidas.

Hoy me habéis visto practicar Eka Pada Rajakapotasana. Me dolía el cuello, por lo que me dije "¿cómo puedo eliminar ese dolor?" Cogí un banco y probé en descansar ahí mi cabeza mientras hacía la postura. Entonces, en vez de solamente apoyar mi cabeza, algo se me ocurrió. Empecé desde la cabeza. En ese momento, eso es físico. Mi cuello me dolía; era un problema físico, y tenía que encontrar una solución física. Pero llegó el momento en que me olvidé de mi dolor porque algo más empezaba a salir. También vosotros visteis que me quedé durante rato, sólo para saber qué tipo de cambios ocurrían. Vosotros os limitáis a entrar y salir. Pero a mí me educa. No abandono la práctica del asana. Me quedé y quedé para ver cuánto y en partes conseguía educar.

Lo hago por una razón, pero algo más resplandece. Cuando hacemos estiramientos hacia atrás aplastamos o pinchamos y congestionamos el riñón. Incluso cuando hacéis Dwi Pada Viparita Dandasana en la silla o Kapotasana con soporte, aplastáis el riñón. Hoy aprendí que cuando mantenéis el omóplato en contacto con el borde del banco entonces es imposible que se aplaste el riñón. Y esto es lo nuevo que he aprendido. Y después le pedí a esta señora que tiene un problema en el riñón que lo probara, y me dijo "perfecto". Esto significa que mi experimento tuvo éxito en un día. Cuando otra estudiante se quejó de que no le iba del todo bien, insistí en cambiar la posición porque el punto donde hay contacto con el banco es la inteligencia básica. El punto depende de la altura de la persona. Tuve que cambiar la posición del banco para que la inteligencia básica pudiera estar en contacto. Inmediatamente ella dijo "bien".

Así es como un profesor debe estudiar y elevar el nivel de los estudiantes.


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