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17-4 (1) Introducción a Dhyana Yoga

Introducción a Dhyana Yoga

Prashant S. Iyengar

 

El Dhyana Yoga tiene diferentes formas de meditaciones, que son hatha, raja, mantra, laya, japa, nama, nada, kundalini, taraka.

 

Los estudiantes de hoy en día tienen o ignorancia o confusión o falsas ideas sobre estas varias formas de yoga dhyana. A continuación presento un intento de proveer información definitiva y de primera mano sobre estas formas.

El Hatha Yoga es una tecnología para unificar las energías solares y lunares en el cuerpo humano. Estas energías son postulaciones de la fisiología esotérica. El Hatha Yoga no es ninguna pre-eminencia del esfuerzo físico en el ásana o pranayama. Tampoco es ninguna extravagancia de una voluntad con un ego arrogante, ni ninguna violencia o obstinación como a menudo se entiende. Desafortunadamente, hay ideas así de mal construidas. La práctica del hatha yoga comprende las seis kriyas, tres bandhas y varias mudras. Las seis kriyas o karmas son:

  • dhauti - una kriya para limpiar el estómago usando:

  • jala (agua)

  • vastra (ropa)

  • sutra (fiebre)

  • sanda (vapor de hierbas)

  • basti - una kriya para succionar agua al intestino largo a través del recto y después expulsarlo.

  • Neti - una kriya para irrigar y limpiar los orificios nasales usando:

  • jala (agua)

  • sutra (fibra)

  • trataka - el proceso de mirar a un punto fijo con la máxima concentración

  • nauli, que significa literalmente limpieza nasal.

  • Kapalbhati, una kriya de limpieza para los pulmones.

Éstos son las limpiezas terapéuticas para el cuerpo.

Además se describen varias mudras:

  • Simha

  • Brahma

  • Sambhavi

  • Yoga

  • Kaki

  • Maha

  • Shankhi

  • Ashvini

  • Vajroli

  • Sahajoli

  • Amaroli

  • Khechari

  • Viparita karani

Y los textos de yoga describen estas tres bandhas:

  • Mula Bandhasa

  • Uddayana Bandha

  • Jalandhara Bandha

La gestión de los nadis o del prana es también una tecnología de hatha yoga. El texto describe ida, pingala, sushumna, alanbusa, etc, como los diez mayores nadis. Prana apana samana vyana y udana, los cinco pranas y su tecnología de gestión son también parte del hatha yoga. Son todos procesos de post-grado de ashtanga yoga.

Las prácticas de hatha yoga están tejidas también sobre las funciones y aplicaciones de los seis chakras. Los chakras son centros energéticos, y son:

  • Muladhara

  • Svadishthana

  • Manipuraka

  • Anahata

  • Vishuddhi

  • Ajna

La tecnología atraversarlos y finalmente abrir el sahara es el summumbonum de hatha yoga. La noción de pre-transporte del ásana en sadhana no tiene fundamento.

 

Raja yoga

Es otra rama de dhyana yoga. No hay que olvidar que no tiene un principio independiente de ashtanga yoga y que es un curso de post-grado basado en ashtanga yoga, como son todos los yogas descritos a continuación. El Raja yoga es el yoga del yogui que ha conseguido control mental y no es gobernado por kama (pasión), krodha (enfado), lobha (avarícia), moha (infatuación), mada (orgullo, arrogancia), matsarya (celos). Por lo tanto este yogui tiene el control mental para el ascetismo requerido para abhyasa y vairagya de Patanjali. Este Raja yogui funciona con la tecnología de la sublimación cósmica de la mente mencionada por Patanjali en Samiadhi Pada, en las sutras 33-39.

 

Este yoga está también falsamente construido como contra-parte del hatha yoga. Un concepto así le hace a uno considerar hatha yoga como un yoga físico y raja yoga como meditativo. Es falsa la creencia que el Raja yoga sea cerrar los ojos y practicas en posturas sentadas, mientras que la práctica del hatha yoga implique contorsiones asánicas. El Raja yoga es una tecnología para canalizar la mente en la meditación, después de haber conseguido el control sobre la mente requerido para el ascetismo genuino de alto nivel. No hace faltar decir que los fundamentos de del Raja Yoga están es ashtanga yoga, y que se consiguen cuando también se consigue el último. El hatha yoga y raja yoga no son antagonistas, sino indispensables el uno para el otro. Sin uno no hay el otro. Finalmente, hay que tener en cuenta que ambos son cursos de especialización después de la consecución del ashtanga yoga.

 

Mantra yoga

Es otra forma de dhyana yoga. La meditación del mantra yoga se centra preminentemente en Mantras como aum. El ashtanga yoga viene como yoga fundacional, y el mantra yoga no tiene una raíz independiente de ella. Hay varias formas de mantras, que se convierten en el centro de la meditación. Son:

  • Siddha

  • Saddhya

  • Susuddha

  • Ariari

O bien, de acuerdo con otra clasificación, los mantras son:

  • dhvani pradhana

  • ardha pradhana

O en otra clasificación, estos mantras son:

  • vaidika

  • sabara

Los mantra yoga tienen 16 partes:

  • bhakti

 

  • Bhakti

 

  • Shuddhi

 

  • panchanga sevana achara

 

  • dhāranā

 

  • pranakriya

 

  • mudra

 

  • tarpana

 

  • bali

 

  • japa

 

  • dhyāna

 

  • āsana

 

  • divya desh sevana

 

  • havana

 

  • samiādhi

 

También el mantra yoga es un post-grado después de obtener la excelencia en ashtanga yoga. La devoción del mantra resulta en absorción, meditación y trance.

 

Laya yoga es otra forma de dhyana yoga. De acuerdo con su tecnología, la mente es drenada en ciertas trampas, que son los chakras de marma sthana. Los marmasthanas son partes delicadas y claves del cuerpo esotérico, como ya conocemos de zonas eróticas en la filosofía esotérica. La región Vishuddhi y anahata son las zonas mejor conocidas de absorción, cosmicalización y yoguicalización de la mente. La tecnología del savasana es una gran preparación para la comprensión de la tecnología del laya yoga. Ásanas como Sirsasana, Sarvangasana, Halasana, Setu Bandha Sarvangasana y Viparita Karani también ayudan mucho en la aplicación de los principios del laya yoga. El laya yoga tiene nueve miembros, que son:

  • yama

 

  • sukshma kriya

 

  • dhyāna

 

  • niyama

 

  • pratyāhāra

 

  • laya kriya

 

  • sthula kriya

 

  • dhāranā

 

  • samiādhi

 

 

Los aspectos ananta samapatti del asana en ashtanga yoga están basados en la tecnología de laya yoga. El Savasana es un laya yoga completo y único. Finalmente, también el laya yoga no tiene su propio punto de inicio independiente de ashtanga yoga. Es un curso de post-grado después de la suficiencia.

 

Japa yoga

Es el yoga de los salmos. También éste se inicia después que una mente caótica es regulada en la excelencia por ashtanga yoga. Por lo tanto también es una especialización de dhyana yoga, y fundada en el ashtanga yoga completado. Hay básicamente tres modos de japa. Son:

  • vocal

  • mental

  • meditativa

Hay también una forma tántrica de japa. Hay algunas reglas a seguir de modo muy estricto y escrupuloso. El gayatri purascharna es una forma bien conocida de japa yoga. El famoso gayatrimantra es cantado con reglas establecidas y condiciones de rutina de ritual. Involucra 2.4 millones de japas en una vuelta, y hay 24 vueltas similaris. Otro ejemplo es el de Swami Ramdas, quien hizo el japa de Sri Ram Jai Ram Jai Jai Ram por 130 millones de veces en el transcurso de 12 años. Y sin vacaciones o baja por enfermedad. Esto significa que completó mas de 30000 japas por dia, durante 14 horas por dia durante 12 años. Consiguió el Supremo por japa.

 

Lord Krishna en el Bhagvas Gita declara que el japa yajna es la forma suprema del sacrificio. Japa yoga es también una forma de dhyana yoga, porque el japa es meditativo.

 

Nama yoga

Es otra forma de dhyana yoga. Es la forma principal del bhakti yoga. Estos yoguis permanecen en el nombre de Dios mientras lo murmuran, pasean, hablan, se mueven, comen, etc. El bhakta nunca revoca el nombre. Donde el japa tiene algunas reglas, el nama no las tiene.

 

Nada yoga

Es el yoga del sonido místico de aum en anahata. O incluso meditación en el místico Soham. El sutil pranayama induce al yogui en el nada yoga.

 

Kundalini yoga.

Es la culminación del hatha yoga. La energía mística del muladharachakra es conducida arriba por el pasaje y las puertas de svadishtana, manipuraa, anahata, vishuddhi, ajnya, y culmina en sahasara. El resultado es kaivalua, un eterno samadhi. Este yogui nunca será visto en negocios mundanos ni tendencias biológicas. Jnaneshvara fue el yogui más famoso de kundalini yoga.

 

Taraka yoga.

Es un yoga salvador. Vyasa, en su comentario de la sutra 53 del 3r capítulo de los yoga sutra dice que es crepúsculo antes de que se ponga el sol de Viveka khyati. Una vez se consiguen los taraka jnanas, el yogui está a punto para cualquier conocimiento de todos los tiempos. El yogui consigue el conocimiento en su facultad intuitiva. Este yoga resulta en emancipación, de ahí el nombre.

Por tanto, ashtanga yoga es el yoga padre. Es la tierra fértil para las varias formas de yoga. Todos los yogas finalmente culminan en moksh, liberación, kaivalya, nirvana y emancipación. Por eso, en este sentido todos los yogas son uno.

 


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